Dr. Miguel Ángel Ayerza
jueves 25 de noviembre a las 18 hs.
Antecedentes Curriculares del Dr. Miguel Ángel Ayerza
Doctor en Medicina y especialista en Ortopedia y Traumatología. Profesor Titular de la cátedra de ortopedia y traumatología de la Universidad de Buenos Aires. Es investigador independiente del CINEOT (centro de investigaciones en ortopedia y traumatología) dependiente de la Fundación Ottolenghi, del CONICET y del Hospital Italiano de Buenos Aires. Es miembro de planta del servicio de ortopedia y traumatología del Instituto Carlos E. Ottolenghi del Hospital Italiano de Buenos Aires.
El Dr. Ayerza ha sido jefe del sector de ortopedia oncológica del servicio de ortopedia y traumatología del Hospital Italiano de Buenos Aires, presidente de la Asociación Argentina de Ortopedia Oncológica, presidente de la Asociación Argentina de Artroscopia, presidente de la Asociation of Bone and Joint Surgeons en USA, presidente de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología.
También ha sido profesor invitado participando en presentaciones sobre la especialidad, en la Mayo Clinic de Rochester Minesota USA en 1999 y 2007, en el instituto Rissoli en Bologna Italia en 2007, en el School of medicine de la University of Texas, Healdsince center, Houston Texas, Usa 2015, en la Australian Orthopedic Asociation, Australia en 2016 y en el Forum of the surgical Society of the Musculoskeletal Sarcoma, en Tokio Japón 2017.
Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales. Su actividad editorial se desarrolló en la Revistas Argentinas como la de Cirugía Artroscópica y en la de Ortopedia, y Traumatología.
Participó en el board editorial de revistas extranjeras como: Arthroscopy, Clinical Orthopedic and Related Reaserch, Journal of Bone and Joint Surgeons y la American Journal of Sports Medicine. Participó cumpliendo la función de revisor en cada una de estas revistas médicas.
Ha participado en 11 capítulos de libros relacionados con la especialidad. Ha publicado 87 trabajos citados en PubMed y más de 90 citados en Lilacs. La mayoría de los trabajos están relacionados con el uso de trasplantes óseos-frescos congelados en la reconstrucción biológica del esqueleto, en la cirugía oncológica, en el uso de cirugía navegada y en el desarrollo de la cirugía artroscópica de la rodilla.
Resumen de la Conferencia:
La medicina moderna tiende a formar médicos muy técnicos y expertos en temas específicos. Este modelo del médico moderno, rompe con la medicina humanística al tener un perfil de trato despersonalizado hacia el paciente, producto de un ambiente de trabajo con mucha presión y con escaso tiempo. Esto, se debe en parte al interés de los seguros médicos, donde premian la cantidad sobre la calidad.
Entonces, si la vida del médico moderno está alejada del paciente, deshumanizada y con mala compensación económica, ¿por qué estudiamos Medicina?
- Somos médicos por vocación asistencial, ese fuego sagrado que tenemos dentro, esa necesidad de conectar con el paciente y generar empatía.
- Somos médicos por la necesidad de investigar el conocimiento, dudar sobre lo escrito, por esa avidez de la lectura compulsiva sobre temas médicos que nos moviliza.
- Somos médicos por el entusiasmo que nos genera entrenar mentes jóvenes, transmitir las bases del conocimiento médico y el estímulo del desarrollo a lo no conocido.
- Somos médicos para innovar científicamente y así formar parte del desarrollo científico.
Estos cuatro pilares médicos, Asistencia, Investigación, Docencia e Innovación se resumen en dos palabras: Pasión Medica.
¿Qué podemos hacer nosotros por la comunidad médica? ¿Cómo motivar la pasión medica?
El Dr Carlos Ottolenghi, fundador del servicio de Ortopedia del Hospital Italiano es un claro ejemplo de lo que podemos hacer, que es ejercer la medicina con pasión sin límites. Formó un equipo donde estimuló la asistencia de punta, la Investigación y la Docencia con el fin de transmitir valores a generaciones futuras.
¿Qué nos toca hoy aquí a nosotros? ¡Educar médicos apasionados!
Hacer Mentoreo y formar equipos que tengan diversidad, generaciones distintas con un plan de transmisión de conocimientos y transmisión de mando. Fomentar la creatividad, estimular la continuidad y valorar la producción científica.
En la práctica individual, podemos mejorar nuestro entorno transmitiendo valores como la constancia, el orden, el respeto, manteniendo una correcta imagen personal e institucional.