ACADEMIA DE CIENCIAS MÉDICAS

Breve reseña de la Academia de Ciencias Médicas

La Academia de Ciencias Médicas de Córdoba es una entidad civil sin fines de  lucro fundada en 1975 y cuyos objetivos están expresados en sus Estatutos: promover el progreso de la Medicina, Odontología, Ciencias Químicas, Biología y ciencias afines; evacuar las consultas científicas de los poderes públicos, universidades e instituciones relacionadas con las ciencias médicas; estimular el progreso de las ciencias médicas mediante la creación de premios a la producción científica e implementación de ayuda financiera para investigaciones, en la medida de sus  posibilidades; mantener una alta tribuna para divulgar los conocimientos en las ciencias médicas, invitando a expositores de autoridad reconocida; crear una biblioteca científica; incorporar a su seno a los  profesionales que, por sus méritos, merezcan tal distinción, mantener estrechas relaciones con instituciones científicas similares, nacionales  y extranjeras.

La entidad registró su acta fundacional y estatuto ante escribano público en Agosto de 1976, encontrándose inscripta como entidad civil en la Inspección de Sociedades Jurídicas.
Los principales gestores de la creación de la Academia  fueron los profesores Alberto Marsal y Juan Martín Allende, reconocidos por su relevancia en el ámbito  científico y académico de Córdoba desde sus posiciones como profesores de las Cátedras de Química Biológica y Clínica Quirúrgica de la Universidad Nacional de Córdoba, respectivamente, siendo el primero su primer Presidente. Además de su presidente, la nómina de miembros fundadores estuvo integrada por los Profesores Enrique Aznares, Inés Colombo de Allende, Olsen Ghirardi y Daniel Allende. Los primeros miembros incorporados fueron los Profesores Juan Martín Allende, Jorge Orgaz e Ignacio Maldonado Allende.
Los Académicos Titulares, quienes ocupan los cuarenta sitiales previstos por su estatuto, se incorporan a la Institución a través de un riguroso mecanismo de selección previsto estatutariamente y especificado en su reglamento interno, incluyendo concurso de antecedentes.
Además de los miembros titulares, se reconocen otras categorías, los miembros correspondientes nacionales y extranjeros y los miembros honorarios, categoría ésta reservada a aquellas personalidades del ámbito científico en mérito a aptitudes y calidades sobresalientes.

La Academia edita anualmente el  Boletín informativo, donde se resume la actividad cumplida y se inserta unas síntesis de las conferencias, disertaciones y paneles producidas en ese lapso. Adicionalmente, se publica cuatrimestralmente la Gaceta Académica, conteniendo colaboraciones de los miembros de la Institución sobre diversos temas de su quehacer científico.
Bianualmente, la Academia distingue la producción científica en las áreas básicas y clínicas con el Premio Academia de Ciencias Médicas, otorgado al mejor trabajo presentado al concurso respectivo y reservado a investigadores ajenos a la Institución.

En sus más de treinta años de actividad, la Academia a concitado un reconocido prestigio en el ámbito nacional, habiendo desarrollado una intensa actividad bajo la forma de conferencias, simposios, mesas de opinión y documentos sobre temas de interés en el área biomédica. La conferencia Marsal, que se dicta como cierre de las actividades anuales, es un evento de importancia para el que se convoca a destacadas figuras del país en el campo de las ciencias biomédicas y cuya nómina se puede consultar en dicha pagina.

Las reuniones científicas tienen lugar en dependencias de la Academia Nacional de Ciencias, Avenida Vélez Sarfield 229 de esta ciudad, generosamente cedidas por las autoridades de la misma para esos fines.
La Secretaria de la Academia tiene su sede en Ambrosio Olmos 820.