Homenaje a los Académicos Pedro Saracho Cornet (†), Carlos Rezzónico (†) y Hugo J. F. Maccioni (†).
Presentación de Semblanzas : Acad. Mirta Miras
El Acto Académico de carácter virtual se llevó a cabo el jueves 19 de mayo a las 18 hs.
Resumen: Medicina y Humanidades.
La medicina sin humanismo médico, no merece ser ejercida por el Dr.R. Favaloro.
A lo largo de las muchas experiencias que he tenido durante una vida larga y productiva, el tiempo me ha enseñado que las vivencias formidables o desafiantes a menudo llevan lecciones que humanizan nuestro carácter en desarrollo y ayudan a fortalecerlo. Yo llamo a esas experiencias difíciles «lecciones» porque eso es lo que son.
Este es un ensayo sobre la estrecha interrelación que existe entre la Medicina y el Humanismo, y cómo se transforman mutuamente, provocando poderosas corrientes de cambio, aportando vida, conexión y desarrollo.
Para comenzar debemos conocernos, aceptarnos y superarnos, cambiando la forma de pensar y actuar. Incentivando y valorando el conocimiento y su permanente reconversión, con imaginación y un pensamiento reflexivo.
La humanización de la medicina la fui aprendiendo y profundizando con los enfermos, ellos me hicieron madurar, es parte del proceso de crecer, vivir y desarrollarse.
El tratamiento médico debe tener un enfoque holístico y personalizado, analizando al paciente en su conjunto como un todo integrado y global y no solo la parte comprometida.
Seleccione tres lecciones diferentes. La primera es sobre lo aprendido en 60 años de médico, la segunda lo que aprendí de un paciente y la tercera lo que aprendí de
un discapacitado.
A medida que la tecnología avanza, el interés por las humanidades, las ciencias y las artes se integran de manera fructífera, para que todo cobre sentido.