ACADEMIA DE CIENCIAS MÉDICAS

Biopsia Líquida en Cáncer de Pulmón: desde la enfermedad metastásica a la intercepción del cáncer

Prof. Dr. Christian Rolfo

Acto Académico de carácter virtual se llevó a cabo el jueves 26 de mayo a las 18 hs.
Presentación : Acad. Norma Pilnik

 

Antecedentes Curriculares del Prof. Dr. Christian Rolfo

  • Christian Rolfo, MD, PhD, MBA, Dr.hc. es Profesor de Medicina (Hematología y Oncología Médica) y Director Asociado de Investigación Clínica en el Centro de Oncología Torácica del Instituto del Cáncer Tisch. El Dr. Rolfo es autor de más de 270 artículos científicos, con más de 17.000 citaciones, ha realizado varias contribuciones a capítulos de libros y se ha desempeñado como editor de libros. Ha publicado numerosos artículos en revistas revisadas por pares, como New England Journal of Medicine, Lancet Oncology, Cancer Discovery, Nature Clinical Reviews in Oncology, Journal of Thoracic Oncology, Nature Nanotechnology, Clinical Cancer Research, Annals of Oncology , Cancer Cell y Lung Cancer, entre otras. El Dr. Rolfo es editor en jefe de Critical Review in Oncology Hematology.El Dr. Rolfo ha ocupado cargos académicos en numerosas instituciones, incluida la Universidad de Córdoba, Argentina; Universidad de Amberes, Bélgica; Universidad de Palermo, Italia, y la Universidad de Maryland y el Centro Integral de Cáncer Greenbaum, donde fue Director de Oncología Médica Torácica y Director de Ensayos Clínicos Tempranos. El Dr. Rolfo obtuvo su MD en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, su PhD y Doctor Europaeus en Investigación Oncológica Clínica y Experimental en la Universidad de Palermo, Italia, y un MBA en Gestión y Organización de Servicios Hospitalarios y de Salud en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Completó la formación de residencia en Oncología Médica en el Instituto Nacional del Cáncer de Milán (Universidad de Milán, Italia).
  • El Dr. Rolfo es presidente de la Sociedad Internacional de Biopsia Líquida (ISLB) y presidente del Comité de Educación de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC). El Dr. Rolfo se desempeñó como miembro de la Comisión de Aprobación de Medicamentos y Primero en Humanos del Ministerio de Salud de Bélgica durante su tiempo como Director de Fase I en la Universidad de Amberes.

 

 

Resumen: Biopsia Líquida en Cáncer de Pulmón: desde la enfermedad metastásica a la intercepción del cáncer.”  

Aunque la medicina de precisión ha tenido un impacto mixto en el manejo clínico de pacientes con cáncer en etapa avanzada en general, para NSCLC y, más específicamente, para adenocarcinoma de pulmón, los avances han sido espectaculares, en gran parte debido a la complejidad genómica y al número creciente de oncogenes que se pueden administrar con fármacos. . Además, aunque el tejido tumoral es históricamente la muestra biológica “estándar aceptada” para estos análisis moleculares, existen limitaciones innatas considerables. Por lo tanto, la biopsia líquida representa una fuente alternativa práctica para investigar alteraciones somáticas derivadas de tumores. Aunque los datos son más sólidos en NSCLC, los pacientes con otros tipos de cáncer también pueden beneficiarse de este enfoque mínimamente invasivo para facilitar la selección de terapias dirigidas. El enfoque de biopsia líquida incluye una variedad de metodologías para la circulación de analitos. Desde un punto de vista clínico, el ADN tumoral circulante en plasma es la alternativa más ampliamente estudiada y ampliamente adoptada para el genotipado de tumores de tejidos en tumores sólidos, incluido el NSCLC, y se introdujo por primera vez en la práctica clínica para la detección de mutaciones de EGFR en NSCLC.

Más allá de la aplicación de biopsia líquida en la enfermedad metastásica, un nuevo horizonte se abre en pacientes con posibilidad de resección quirúrgica. La utilización de ctDNA como biomarcador predictivo de respuesta y como método para identificar la recurrencia temprana se está aplicando en diferentes ensayos clínicos y en un corto plazo veremos su introducción en la práctica clínica.

En el panorama de la detección temprana del cáncer de pulmón, nuevos estudios constituyen un paso más hacia la implementación clínica de la biopsia líquida para la detección temprana del cáncer. La integración del enfoque informado y no informado sobre el tumor y otras pruebas prometedoras de biopsia líquida, por ejemplo, basadas en metabolómica o exosomas, con los programas de detección actuales podría mejorar considerablemente el diagnóstico del cáncer de pulmón. Si se puede lograr una alta sensibilidad y especificidad, la biopsia líquida mínimamente invasiva también podría proporcionar herramientas de preselección para personas en riesgo, aumentando y optimizando potencialmente el acceso a métodos de detección con baja aceptación, como LDCT. Los costos y la reproducibilidad a gran escala de estas pruebas deben explorarse más a fondo. Si se validan, estos esfuerzos podrían conducir a una marcada reducción en la mortalidad por cáncer de pulmón.

Finalmente, una de las nuevas fronteras de la investigación es la intercepción del cáncer. Esto representa la forma activa de combatir la aparición del cáncer, y el desarrollo de este enfoque dentro de las poblaciones de alto riesgo parece un primer paso lógico. Hasta ahora, las estrategias para la identificación de sujetos de alto riesgo se han basado en ensayos de baja sensibilidad y baja especificidad. Esto representa una gran oportunidad para el uso de biopsia líquida, que está siendo evaluada en diferentes proyectos de investigación.

References:

– Rolfo  C. et al, J Thorac Oncol. 2021 Oct;16(10):1647-1662.
– Rolfo C  & Russo A., Nat Rev Clin Oncol. 2020 Sep;17(9):523-524.
– Serrano M.J. et al (Rolfo C.), Cancer Discov. 2020 Nov;10(11):1635-1644.

Conferencias