Una extensa actividad quirúrgica cardiovascular infantil

Dr. Guillermo Kreutzer
jueves 27 de agosto a las 17 hs. 

 

Antecedentes Curriculares del Dr. Guillermo Kreutzer 

  • Médico graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

  • Ex Jefe División Cirugía Cardiovascular. Hospital de Niños (HN) de Bs As.

  • Director Cirugía Cardiovascular Pediátrica (CCVP). Clínica Bazterrica. Bs As.

  • Coordinador docente CCVP en numerosos cursos nacionales y extranjeros. (1970-2003)

  • Miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), de la American Association for Thoracic Surgery (AATS), de la Sociedad Latina de Cardiología Pediátrica, de la Congenital Heart Surgeons Society (CHSS) Chicago USA (1987) y actualmente es Miembro Emérito de la Congenital Heart Surgeons Society (CHSS) Chicago USA  (2001-2020).

  • Ex Presidente (1992) de la Sociedad Latina de Cardiología Pediátrica

  • Miembro Honorario de las Sociedades Ecuatoriana, Brasileña y Boliviana de Cardiología.

  • Miembro correspondiente de la Sociedad Boliviana de Pediatría.

  • Miembro  y Presidente (1978) del Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (1978)

  • Ex Director del Consejo de Cardiología Pediátrica de la SAC Dr. Rodolfo O. Kreutzer.

  • Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología y Cirugía Cardiovascular Infantil.(1986).

 

 

Resumen: UNA EXTENSA ACTIVIDAD QUIRÚRGICA CARDIOVASCULAR INFANTIL

En este relato, como consecuencia de la Escuela de Cardiología Infantil creada por el Dr Rodolfo Kreutzer, narro el inicio de la cirugía cardiovascular (CCV) del Hospital de Niños R Gutiérrez en Buenos Aires con el Dr Eduardo Galíndez. 

Asimismo, destacó la excelencia de los cardiólogos pediatras cordobeses forjadores de brillantes discípulos y grupos  quirúrgicos que allí desarrollaron esta cirugía.

Aunque mi historia hospitalaria comenzó como residente en pediatría, efectúe un cambio total a cirujano cardiovascular cuando, en 1961, el Dr. Euclides de Jesús Zerbini, participando del Congreso de la SAC, me invitó a  un curso en San Pablo, donde me apasionó la CCV.

Cumplida la residencia en Brasil, comenzamos rutinariamente la CCV del Hospital de Niños. Si consideramos que en Argentina nacen anualmente unos 4.000 niños con  cardiopatías congénitas, no es extraño que nuestro grupo haya operado más de 22.000 y realizado 128 publicaciones: 11, con aportes originales difundidos en revistas de prestigio internacional, siendo los tres tipos novedosos de anastomosis atriopulmonareslos más significativos.

Finalmente, me satisface reconocer la contribución de nuestros ex residentes en el desarrollo de la CCV en diversos hospitales públicos y privados del país: en resumen, el espíritu de nuestra escuela logró sus objetivos.

 

Conferencias