Cambios en el escenario mundial de la Salud y de la enfermedad Epigenética, microbiana y lactancia materna en los primero 1000 días críticos. El desafío en la ventana de oportunidades

Dr. Alfredo Miguel Larguí
Jueves 9 de mayo. 19 hs

Salón de la Academia Nacional de Ciencias
Av. Vélez Sarsfield 229

 

Antecedentes Curriculares del Dr. Alfredo Miguel Larguía

  • Doctor en Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
  • Miembro de número de la Academia Nacional de Medicina.
  • Certificado por el Educational Council por Medical Graduates. AAP
  • Miembro Honorario Nacional de la Sociedad Argentina De Pediatría.
  • Consultor de Neonatología Hospital Austral.
  • Jefe de Neonatología de Clínica del Sol Arenales.
  • Presidente de la Fundación Neonatológica A. Miguel Larguía.
  • Miembro del Directorio del Sanatorio Otamendi.
  • Asesor Honorario del Ministerio de Salud CABA.

 

Resumen de la Conferencia:  

Sanitaristas y epidemiólogos han asistido con asombro, al aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles del adulto (ENT). En estos momentos ocupan el primer lugar en las causas de muertes prematuras, lugar que ocupaba hasta hace no mucho las enfermedades infecciosas.

Estas ENT son la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes tipo II, las enfermedades coronarias, la hipercolesterolemia, los accidentes cerebro vasculares etc. Este aumento hasta hace poco inexplicable, ahora sabemos que es la consecuencia de factores ambientales sobre el genoma humano. En forma resumida diríamos el genoma propone y el ambiente dispone. Factores nutricionales, pero también emocionales (stress, depresión, violencia, etc.) y secundarios a determinantes sociales desfavorables, no modifican la secuencia de las cadenas helicoidales del ADN. Pero por metilación del AON, acetilación de las histonas y otras modificaciones del ARN, la expresión de las genes se atenúa  o incluso desaparece y resultan precisamente en la causal del incremento de las ENT.

Se define a los primeros 1000 días críticos, como aquellos en el que nuestro genoma queda especialmente expuesto a los factores epigenfiticos mencionados. Estos 1000 días resultan de la sumatoria de tos 280 días de la gestación, más los dos primeros anos. Esta ventana es por lo tanto la ventana de oportunidades para bien o para mal, de nuestro presente y nuestro futuro.

Entre las acciones favorables para la programación de las personas, to de mayor impacto es el diseño natural de la especie, es decir la alimentación a pecho exclusivo los primeros 6 meses y luego su extensión a los primeros 2 años como recomienda la OMS: La leche humana  (LH) contiene componentes bioactivos ”moduladores” del presente y del futuro de las personas humanas. Incluye más de un centenar de prebióticos, oligosacáridos que favorecen la colonización por bacterias favorables para la microbiota intestinal y prebióticos. La leche humana contiene bacterias que selecciona de su propio intestino y entrega a su hijo amamantado garantizando un microbioma favorable.

Otro aspecto asociado esta vez al aumento de enfermedades alérgicas (asma, eczema, etc.) e inflamatorias (colon irritable, colitis ulcerosa, etc.) es consecuencia de alteraciones del microbiana, ecosistema dinámico y milenario representado por 10 14 bacterias que se alojan en nuestro ahora llamado superorganismo. Actúan en forma simbiótica y mutualista, perfeccionando respuestas adaptativas, metabólicas e inmunológicas. Cuando el microbiana se altera por falta de diversidad o   número, nuestro organismo se altera (disbiosis) y causa las enfermedades más arriba mencionadas.

Para las dos situaciones, ENT y disbiosis, será necesario elaborar políticas para promover el parto vaginal, la lactancia materna, la restricción de antibióticos a humanos y animales, como así también de antiácidos que neutralizan el PH ácido gástrico.

Conferencias