Dra. Adriana Dusso
Jueves 18 de Octubre de 2018. 19 hs
Acto de Incorporación como Miembro Correspondiente Extranjero
Salón de la Academia Nacional de Ciencias
Av. Vélez Sarsfield 229
Dra. Adriana Dusso
Doctora en Bioquímica Clínica Universidad Nacional de Rosario. Investigadora Senior. División de Nefrología Experimental. Instituto Lleida de Investigación Biomédica. IRBLleida. Escuela de Medicina de Lleida. Lleida. España. Fundación Privada Dr. Pifarré y Hospital Universitario Arnau de Vilanova. Facultad de Medicina. Universidad de Lleida, en Lleida, España desde setiembre del 2010. La doctora Dusso se graduo como Bioquímica en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en 1976. Tras completar su formación en Bioquímica Clínica como Residente en el Laboratorio Central de la Facultad de Bioquímica de la UNR, se incorporó como docente a la cátedra de Química Biológica de la Facultad de Medicina de la UNR, donde desarrollo su trabajo de tesis para obtener su Ph. D en Bioquímica en 1984. En 1985 se incorporo al laboratorio del Dr. Eduardo Slatopolsky en la División Renal en la Facultad de Medicina de la Washington University en St. Louis, Missouri, EEUU para su formación post-doctoral, y donde progreso en los rangos académicos a profesora asociada. La Dr Dusso ha publicado más de 130 artículos peer-reviewed, revisiones invitadas y capítulos de libros en el área de vitamina D y enfermedad renal, incluyendo las bases moleculares de las anomalías en el metabolismo y las acciones biológicas de la vitamina en la enfermedad renal crónica, de la actividad selectiva de los análogos del calcitriol, de la hiperplasia paratiroidea y de la resistencia al tratamiento con vitamina D en el enfermo renal. La Dra Dusso ha entrenado a residentes de nefrología en la investigación básica y transnacional, dirigido tesis doctorales y participado como jurado de tesis doctorales en Bélgica y España y ha sido invitada a disertar sobre los resultados de su investigación en más de 75 simposios internacionales, y a participar como profesora invitada en cursos para endocrinólogos en la Columbia University de Nueva York, y en cursos doctorales y de post grado en Argentina, es revisora para numerosas revistas científicas de la especialidad, y miembro del Editorial Board de Kidney International.
Resumen de la Conferencia:
La integridad del sistema endocrino de la vitamina D es esencial para contrarrestar las principales causas de envejecimiento cardiovascular responsable de las mayores tasas de mortalidad en la población general.
El control del desarrollo de hiperparatiroidismo secundario fue considerado el efecto más relevante del sistema hormonal de la vitamina D, al prevenir las pérdidas de masa ósea disminuyendo la incidencia de fracturas y el riesgo de calcificación vascular. Recientemente, cobró importancia el control del sistema FGF23-klotho, esencial para contrarrestar las señales pro-inflamatorias y pro- envejecimiento inducidas por el alto fósforo de la dieta en la población general y por la retención renal de fósforo en la insuficiencia renal crónica. Las acciones anti-inflamatorias de la vitamina D atenúan el estrés oxidativo que transforma a las células de musculo liso vascular (CMLV) en osteoblastos, comprometiendo la contractilidad arterial y aumentando el riesgo de calcificación vascular con la liberación de exosomas pro-calcificantes, nanopartículas que propagan señales de calcificación en la pared media arterial. La vitamina D también induce el gen del micro-RNA145, el microRNA prevalente en las CMLV, cuyos niveles son esenciales para mantener su fenotipo contráctil, convirtiéndose en el mecanismo más precoz para prevenir lesiones vasculares.