Las hormonas tiroideas en el despertar de la respuesta inmune

Dra. María del Mar Montesinos

El Acto Académico de carácter virtual se llevó a cabo el jueves 08 de Agosto a las 18 hs.
Presentación: Acad. Ana María Masini Repiso

 

Antecedentes Curriculares de la Dra  Maria del Mar Montesinos

  • Licenciada en Bioquímica. Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba (FCQ-UNC).
  • Dra. en Ciencias Químicas. FCQ-UNC.
  • Investigadora Adjunta en la Carrera de Investigador de CONICET en el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI).
  • Profesora Adjunta en el Departamento de Bioquímica Clínica de la FCQ-UNC.
  • Directora Alterna de la Carrera de Bioquímica, FCQ-UNC.
  • Directora Alterna de la Carrera de Especialización en Bioquímica Clínica área Endocrinología, FCQ-UNC.
  • Dirección de Tesis de Doctorado.
  • Miembro de comisiones asesoras y jurado de Tesis de Doctorado y de Maestria.
  • Secretaria de la Sociedad de Endocrinología y Metabolismo de Córdoba (SEMCO) y Co-coordinadora del Departamento de Tiroides de SEMCO.
  • Miembro del Comité de Asuntos Básicos y Traslacionales de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides (LATS).
  • Miembro del Comité Ejecutivo LATS (2013-2015; 2017-2019).
  • Miembro del Comité Científico de congresos de LATS.
  • Autora de publicaciones nacionales e internacionales con referato.

 

Resumen: Las hormonas tiroideas en el despertar de la respuesta inmune»

Las hormonas tiroideas son esenciales para el crecimiento, la diferenciación y el metabolismo celular, así como para el funcionamiento de múltiples tejidos. En la actualidad, se reconoce que ellas actúan como moduladores de la respuesta inmune. Sin embargo, las conexiones entre las hormonas tiroideas y el sistema inmune no se comprenden completamente debido a la complejidad de ambos sistemas y, aún más, a su interacción.

Nuestro grupo de investigación fue pionero en el estudio de la acción de las hormonas tiroideas en el inicio de la respuesta inmune mediada por las células dendríticas (DCs), las cuales son consideradas como las células presentadoras de antígenos profesionales. Estas células, al vincular la inmunidad innata y adaptativa, tienen la capacidad de iniciar y modular respuestas inmunes específicas. Nuestros resultados demostraron que concentraciones fisiológicas de la hormona tiroidea activa, triiodotironina (T3), promueven la maduración, la sobrevida y la capacidad de las DCs murinas para dirigir respuestas inmunes adaptativas proinflamatorias y citotóxicas.

Dado que las DCs pueden dirigir la respuesta inmune adaptativa, han sido objeto de estudio en estrategias inmunoterapéuticas para el tratamiento de tumores malignos. La terapia basada en DCs implica la administración a pacientes oncológicos de DCs diferenciadas ex vivo de sus monocitos, cargadas con antígenos asociados a tumores y adecuadamente maduradas. Esta estrategia proporciona a los pacientes de DCs autólogas capaces de inducir linfocitos T específicos que reconocen y eliminan células tumorales, además de generar memoria inmunológica para controlar el crecimiento tumoral. Considerando que las DCs estimuladas con T3 pueden promover una respuesta inflamatoria y citotóxica, se sugirió que T3 podría ser un buen adyuvante para el desarrollo de vacunas antitumorales basadas en DCs. En este sentido, se desarrolló una estrategia de vacunación exitosa utilizando DCs estimuladas con T3 en presencia de antígenos tumorales en modelos murinos de melanoma y carcinoma de colon.

Teniendo en cuenta el efecto de T3 en las DCs murinas y sus propiedades adyuvantes demostradas en modelos tumorales, evaluamos el rol de T3 en DCs humanas. Nuestros hallazgos iniciales sugieren que T3 puede inducir la maduración y activación funcional de las DCs humanas. Estos resultados son prometedores y alientan a profundizar en el estudio del efecto de T3 sobre DCs humanas, un aspecto poco explorado y de gran relevancia considerando la posible transferencia de los resultados obtenidos en modelos murinos a la clínica humana.

Conferencias