P. Alfonso José Gómez Boulin, SJ.
El Acto Académico de carácter virtual se llevará a cabo el jueves 07 de Abril a las 18 hs.
Presentación : Acad. Zenón Sfaello
- Licenciado en Teología Dogmática en las Facultades de Filosofía y Teología de San Miguel (Buenos Aires – Argentina). Universidad del Salvador.
- Doctor en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
- Director de la Casa del Niño San José. Apoyo pedagógico, sanitario y alimentario para alrededor de 300 niños. ( 1987–1989).
- Director de la Obra de San José de reinserción social para hombres de la calle. ( 1992-1994).
- Socio del P. Provincial, Profesor de Teología en la Facultad de Teología (San Miguel). ( 1997-2000).
- Rector del Colegio Máximo de San José. Consultor de Provincia, Director del Centro Loyola de Fe y Cultura.(2001-2003).
- Provincial de la Compañía de Jesús en la Argentina (Superior jesuita a nivel nacional).(2003-2009).
- Provincial de la Compañía de Jesús de la Provincia Argentino-Uruguaya. (2010-2012).
- Profesor de Doctrina Social de la Iglesia en la Facultad de Arquitectura. (2013).
- Rector de la Universidad Católica de Córdoba. (2013 -hasta la actualidad).
Resumen de la Disertación : “Discernimiento y cosmovisión cristiana”
La herida de Iñigo de Loyola en el sitio de Pamplona (1521) da lugar a un proceso interior que ha sido muy estudiado por los expertos en espiritualidad ignaciana. Itinerario que conviene atender, al menos, hasta las experiencias tenidas en Manresa, para captar mejor la profundidad de lo vivido y asimilado.
San Ignacio de Loyola, a partir de su experiencia personal y de lo aprendido ayudando a diversas personas, genera una teoría acerca del “discernimiento” que considero tiene una enorme pertinencia en nuestros tiempos de tan variadas encrucijadas. Se trata de una coherente teoría acerca de “cómo elegir mejor”.
Como ocurre con frecuencia, considero que recién podremos comprender el valor de la teoría si atendemos a las herramientas para realizar un “discernimiento”, es decir, a las ayudas para la puesta en práctica, y, damos algunos ejemplos que puedan ilustrar aún más tanto la teoría como la práctica.
Para la comprensión del lenguaje e imágenes que se usan deberemos atender al contexto histórico de las fuentes, algunas de ellas del siglo XVI, pero, a la vez, a algunas comprensiones o certezas de la fe cristiana que ayudan enormemente para el crecimiento en las virtudes y a acertar con más facilidad en las decisiones cotidianas.
El libro de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, una de las principales fuentes de la exposición, muestra una coherencia y riqueza de sentido que puede ser inspiradora para personas que confiesan otra creencia religiosa como para no creyentes.