Dr. Harvey B. Sarnat
El Acto Académico de carácter virtual se llevó a cabo el jueves 30 de Mayo a las 18 hs.
Presentación: Acad. Zenón Sfaello
Antecedentes Curriculares del Dr. Harvey B. Sarnat
El Dr. Sarnat es profesor de Pediatría, Patología (Neuropatología) y Neurociencias Clínicas en la Universidad de Calgary (Canadá), donde ha ejercido desde 1981, excepto una década en la facultad de la Universidad de Washington (Seattle) y luego en UCLA (Los Ángeles), regresando a Calgary en 2004. Está certificado en Pediatría y Neurología en los EE. UU. y en Neurología por el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada. Realizó la residencia en pediatría en la Universidad de Illinois (Chicago) y en neurología y neuropatología infantil en la Universidad de Virginia (Charlottesville).
Sus intereses académicos y la mayoría de sus publicaciones de investigación a lo largo de muchos años se centran en los campos de la neuroembriología, la neuropatología del desarrollo (fetal y neonatal), las malformaciones cerebrales, la neurología neonatal y la neuropatología de la epilepsia infantil. Es miembro de los Consejos Editoriales de 9 revistas y tiene más de 200 publicaciones de investigación en revistas revisadas por pares. Es autor, coautor o editor de 12 libros de texto, y ha contribuido con capítulos a 130 libros especializados y monografías. Es miembro de la Comisión de Neuropatología de la Liga Internacional Contra la Epilepsia.
El Dr. Sarnat ha sido mentor de numerosos residentes durante décadas tanto en Neurología Pediátrica como en Neuropatología de varios países, algunos de los cuales más tarde se convirtieron en Jefes de División.
Entre los premios distinguidos se incluyen la conferencia magistral Gordon Mathieson en la reunión del 50º aniversario de la Asociación Canadiense de Neuropatólogos en 2010 y de nuevo en 2021, el Premio de Investigación Bernard Sachs y la Conferencia en la 45ª reunión anual de la Sociedad de Neurología Infantil en 2016 y la concesión de una cátedra anual en su nombre en la Universidad de Calgary, la Cátedra Harvey B. Sarnat de Neuroanatomía del Desarrollo y Neuropatología, desde 2013. En 2022, la Sección de Neonatología de la Universidad de Calgary anunció una beca de investigación clínica Harvey Sarnat en cuidados neurocríticos neonatales. Es un orador invitado frecuentemente a congresos e instituciones médicas dentro de Canadá e internacionalmente en los EE. UU., Europa, América Latina, Japón y Australia.
Resumen de la conferencia: Desarrollo de trayectorias axonales en el cerebro fetal y sus trastornos.
La guía de los axones que provienen de los neuroblastos en sus trayectorias intermedias y en busca de su destino final de las neuronas para sinaptogénesis, un proceso de desarrollo preliminar en la maduración del SNC. Los axones, pero no las dendritas, emergen de los neuroblastos durante su viaje migratorio. El cono de crecimiento de la punta del axón muestra cambios continuos de membranas múltiples y puntas (lamellipodia y filopodia) que contienen microtúbulos, microfilamentos de actina, mitocondrias, endosomas y proteínas de los receptores de las membranas. Los conos de crecimiento son sensibles a cambios en el flujo de calcio iónico y se pueden alterar por hiper- o hipoglucemia o por hipoxia prenatal. El crecimiento de las membranas axonales ocurre principalmente en el cono de crecimiento. Los neurofilamentos aparecen en la punta axonal cuando se acerca a su meta. Los conos de crecimiento son atraídos o rechazados por varias moléculas extracelulares de la matriz que los guían, por ejemplo, las netrinas y las glucoproteínas. Muchos genes están involucrados, algunos específicos para ciertas proyecciones. Los neurotransmisores que se secretan más tarde se reconocen en los axones antes de su síntesis. Los fascículos axonales están envueltos por el proteoglucano extracelular queratán sulfato para asegurar que los fascículos contengan axones de origen y destino similar y sus neuronas secretan el mismo transmisor. El modelo químico de los fascículos se forma antes de que entren los axones, pero las neuronas ya reconocen la clase de axón antes de la presencia del transmisor. Cerca de la meta, las puntas del axón se pueden ramificar para formar sinapsis con más de una neurona. Los axones pioneros transitorios sirven de guías mecánicas suplementarias para las trayectorias de los axones permanentes. El tálamo y el bulbo olfatorio contienen neuronas sin axones y usan sinapsis dendro-dendríticas. Las neuronas cromafines originarias de la cresta neural no desarrollan neuritas. En la mayoría de las malformaciones cerebrales las trayectorias axonales son aberrantes. En holoprosencefalia, los axones individuales están envueltos por una capa gruesa de queratán sulfato. Las trayectorias axonales con metas cercanas o lejanas son primordiales para los circuitos sinápticos de las funciones normales y anormales, como en el caso de epilepsia.