ACADEMIA DE CIENCIAS MÉDICAS

Control epigenético de la respuesta terapéutica en tumores pancreático, un cambio en el paradigma del tratamiento del cáncer

Dr. Martín E. Fernández Zapico

El Acto Académico de carácter virtual se llevó a cabo el jueves 10 de agosto a las 18 hs.
Presentación: Acad. Nori Tolosa de Talamoni

Antecedentes Curriculares del  Dr. Martín E. Fernández Zapico

El Dr. Martín Fernández-Zapico es oriundo de la ciudad de Río Cuarto y es graduado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba. Es Profesor de Medicina y Farmacología de la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota, EEUU), y Científico del staff del Departamento de Oncología. Dirige el programa tumores gastrointestinales del centro de cáncer de esta institución y es el director del programa de Graduados en Farmacología Molecular y Terapias Experimentales.

El Dr. Fernández-Zapico es Fellow de la Asociación de Gastroenterología Americana y la Sociedad de Investigación Clínica Americana. Es Editor Asociado  y miembro de comités de distintas revistas científicas incluidas Cancer Research, Pancreatology, Molecular Cancer y otras. Es miembro de comisiones consejeras en distintas instituciones en EEUU y Europa. Ha sido miembro de comisiones evaluadores del Instituto Nacional de la Salud (NIH) de EEUU por los últimos 15 años y de otras instituciones como el CONICET, INSERM, Wellcome Trust, Comunidad Europea, DFG (CONICET alemán) y otras. Sus contribuciones en el campo de factores de transcripción oncogénicos y mecanismos epigenéticos que regulan el desarrollo del cáncer pancreáticos, una enfermedad que se predice será la segunda causa de muerte por cáncer en 15 años. Estas contribuciones ayudaron a entender el efecto dual (pro- and anti-tumoral) de ciertas vías en la biología de estos tumores, y sus respuestas paradójico en estudios clínicos.

El Dr. Martín Fernández-Zapico tiene cerca de 30 años de experiencia en este campo de investigación y más 175 publicaciones. Ha recibido distinciones y premios de distintas asociaciones incluida la Asociación Americana de Investigación del Cáncer, Asociación Americana de Pancreatología, Sociedad Americana de Gastroenterología y otros.

Finalmente, Dr. Fernández-Zapico es un mentor dedicado a sus discípulos, muchos de ellos son ahora Profesores e Investigadores independientes en distintas instituciones en los EEUU, Argentina, España, China, Japón, Turquía y otros países.

 

Resumen:  “Control epigenético de la respuesta terapéutica en tumores pancreáticos, un cambio en el paradigma del tratamiento del cáncer.”

El cáncer pancreático es una enfermedad devastadora que se predice será la segunda causa de mortalidad por cáncer para 2040. Si bien la terapia de primera línea ha mejorado, la supervivencia a los 5 años solo ha aumentado del 5 al ~11 %. La resección quirúrgica sólo está disponible para ~20 % de los pacientes, ya que la mayoría presenta una enfermedad avanzada, que es invariablemente letal. El cáncer pancreático tiene un conjunto de mutaciones altamente recurrentes bien establecidas en cuatro genes incluidos KRAS, TP53, CDKN2A y SMAD4. Desafortunadamente, estos defectos genéticos no son terapéuticamente efectivos. A pesar de los amplios esfuerzos de secuenciamiento, se han identificado pocos factores adicionales significativamente recurrentes y susceptibles de tratamiento. En ausencia de mutaciones susceptibles de tratamiento, la quimioterapia sigue siendo el pilar del tratamiento para la mayoría de los pacientes. Por lo tanto, se debe prestar atención a los reguladores no genéticos para mejorar nuestra comprensión de la patogénesis del cáncer pancreático e informar nuevas estrategias terapéuticas. A pesar de que el papel de que estas mutaciones en el inicio y desarrollo del cáncer pancreático está bien establecido, estas mutaciones por sí solas no pueden explicar la heterogeneidad de cáncer pancreático ni diferenciar la enfermedad temprana de la avanzada. Por ejemplo, dos subtipos de cáncer pancreático con pronóstico significativamente diferente, clásico y basal, se definen por la expresión génica no por el perfil mutacional. Además, las variantes somáticas rara vez pueden distinguir entre tumores primarios y metástasis. De hecho, se ha demostrado que la metástasis del cáncer pancreático está impulsada por la reprogramación de reguladores de la expresión génica en lugar de mutaciones somáticas. Por lo tanto, el nuevo paradigma de la carcinogénesis pancreática establece que las características patogénicas clave del cáncer pancreático son conferidas en gran medida por factores epigenéticos además de la composición genética del tumor.

 

Conferencias