Semblanza por el fallecimiento del Presidente de Honor, Prof. Dr. Carlos Rezzónico (†)

El Académico Prof. Dr. Carlos Rezzónico (†) falleció el 19 de enero del corriente año. Nacido el 18 de febrero de 1927, en Santa Eufemia, provincia de Córdoba. Doctor en Medicina y Cirugía, Profesor Titular de la Catedra de Pediatría de la Universidad Católica de Córdoba hasta el año 1997. Fue Director de Posgrado de Pediatría en la Universidad Católica de Córdoba. Fue Presidente de Honor de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba, presidio durante dos periodos esta Academia. Miembro Honorario de la Sociedad Argentina de Pediatría y Sociedad Uruguaya de Pediatría, Miembro de la Academia Americana de Pediatría, Miembro correspondiente Nacional de la Academia Nacional de Medicina.

 Ex Director de Becas del Conicet. Director de numerosas tesis Doctorales. Fue entre sus numerosas actividades, fue Coordinador del Simposio sobre muerte digna en 1999 en conjunto con la Academia Nacional de Derecho y la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba. También escribió y publico Misión de las Academias en la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba, posteriormente Simposio sobre Dignidad de la Persona Humana, octubre del año 2000. Otro de los artículos que escribió fue La Academia y la Educación, abril 2019, La Vida Naciente y el Ocaso de la Vida, Simposio junto al Instituto Cultural Israelí, 1996. Fue Sub Secretario de Salud Pública de la Provincia de Córdoba en el periodo 1967-1970, posteriormente Secretario-Ministro de Salud Pública de Córdoba en mayo 1976 y abril 1979, originando la importante Ley de Salud Pública que está actualmente vigente con algunas modificaciones.

Últimamente publicó la visita del Dr. Jerome Lejeune, famoso genetista a Córdoba. Actualmente existe la Fundación Mundial Jerome Lejeune, con sede en nuestra Provincia de Córdoba. El Profesor Rezzónico siendo titular de la Catedra de Pediatría, lo invitó al Prof. Jerome Lejeune a dictar la Conferencia que se dio en Córdoba, realmente muy importante sobre los valores de la persona y de la vida.

También dirigió el Dr. Rezzónico cursos de Ética Medica y en la Provincia de La Rioja, el curso de Educación Medica continua, organizado por la Catedra de Pediatría, que el presidia y el Ministerio de Salud Pública de La Rioja.

Se debe destacar la inquietud y realmente la presencia permanente en defensa de la vida desde la concepción.

Presidio y fue uno de los fundadores de la Academia del Plata, sección Córdoba.

Presidio numerosos Congresos Argentinos y Latinoamericanos.

Fue Miembro Honorario de la Academia Argentina de Pediatría y Gastroenterología. Durante años se desempeñó como Jefe de Pediatría del Hospital de Niños de Córdoba, y Jefe del Departamento de Gastroenterología del mismo Hospital.

El Dr. Rezzónico fue Miembro de numerosas Sociedades Pediátricas de Latinoaméricas, Europeas y de Estados Unidos.

Durante toda su vida dictó numerosos cursos sobre el valor de la persona humana, su gran preocupación, sobre bioética y educación universitaria.

El Dr. Rezzónico ha partido a la casa del Padre, de su Dios, de quien fue su fiel servidor.  Durante toda su gestión fue su preocupación el valor de persona humana, la dignidad de la persona humana, y la defensa de los orígenes de la misma desde su concepción.

Formo una familia con Nela Di Prinzio, de la cual nacieron 3 hijos, a quienes amo profundamente hasta el último momento.  

El Prof. Rezzónico debe gozar, ciertamente, de la paz de los justos y nos deja múltiples enseñanzas de generosidad y entrega hacia la persona humana y hacia la niñez.

 

 

Acad. Zenón Sfaello

Conferencias