Responsabilidad Moral en Medicina Crítica. Contexto de Dignidad, Humanización y Paliación

Dr. Cayetano R. Galletti

jueves 23 de julio a las 17 hs.
Presentación: Acad. Bartolomé Allende 

 

Antecedentes Curriculares del Dr. Cayetano Galletti

  • Médico Cirujano  – Universidad Nacional de Córdoba.
  • Jefe Servicio de Medicina Crítica – Unidad de Terapia Intensiva -Unidad de Recuperación Transplante Hepático/Pancreático
  • Director Unidad de Soporte Nutricional y Metabólico  -Sanatorio Allende-Córdoba Argentina
  • Director de la Carrera de Post Grado de Clínica Médica Universidad Nacional de Córdoba –Sanatorio Allende
  • Director de la Carrera de Post Grado de Terapia Intensiva Universidad Nacional de Córdoba- Sanatorio Allende
  • Profesor Titular Formación Profesional III/ Relación Médico Paciente II (Semiología)
  • Profesor Titular Electiva I (Medicina Crítica)
  • Instituto Académico de Ciencias Humanas. Carrera Medicina. Universidad    Nacional  de Villa María
  • Docente Estable: Especialidad de Enfermería en el Cuidado. Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud de la FCM de la UNC.
  • Miembro de la Comisión de Expertos de la Junta Nacional para la Evaluación y Acreditación Universitaria.

 

Resumen de la Conferencia:  

La Medicina Crítica en su ámbito específico la unidad de terapia intensiva, reúne recursos tecnológicos y profesionales con la intención de restablecer la salud en las personas con riesgo inminente de deterioro grave de la misma o  de muerte. El objetivo es reponer  en la medida de lo posible, el estado anterior del paciente o recuperarlo con la menor discapacidad posible. Cuando más allá de todos los esfuerzos razonables es imposible lograrlo, es éticamente necesario y obligatorio obtener  un consenso plural (paciente, familia, especialistas, equipo de salud) para redirigir los esfuerzos , adecuando  los cuidados para controlar los síntomas y mejorar calidad de vida, proporcionando  cuidados paliativos. Debe  preservarse  la dignidad de la persona/paciente,  evitando el sufrimiento, mediante el  suministro de un tratamiento compasivo de soporte y efectuar un  acompañamiento indispensable  durante el “proceso de muerte”.

Los cuidados intensivos y los cuidados paliativos no son excluyentes, son complementarios. Hay que comprender que la enfermedad no se limita a un estado clínico, es una “condición de la persona” enferma, de modo  que es imprescindible relacionarse ejerciendo una conciencia de valores adquiridos, con la adecuada competencia profesional, para nutrir el quehacer médico en el marco de un encuentro humano.

La ponencia profundiza estos aspectos, (experiencias, valores, deberes, responsabilidad, prudencia) , no desde el abordaje analítico que proporciona la información científica cuantitativa, sino desde una perspectiva reflexiva, con mirada centrada en las personas involucradas (paciente, familia, médico), insoslayable en la formación del médico intensivista y de todos quienes participan en el ámbito de la medicina crítica.

Conferencias