Radiocirugía intersticial estereotáctica con implantes de semillas de iodo-125 en gliomas cerebrales de bajo grado en la infancia y adolescencia. 27 años de experiencia

Prof. Dr. Enrique Herrera

El Acto Académico de carácter virtual se llevó a cabo el jueves 8 de octubre a las 17 hs.

 

Antecedentes Curriculares del Prof. Dr. Enrique Herrera

  • Médico. Especialista en Neurocirugía. Doctor en Medicina.
  • Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Infantil Municipal de Córdoba.
  • Jefe del Servicio de Neurocirugía del Sanatorio Allende.
  • Medico Neurocirujano “Ad HONOREM”  en el Hospital Materno
  • Neonatal, Servicio de Neonatología, dependiente de la Secretaría de Salud de la Provincia de Córdoba.
  • Director de la Carrera de Pos-grado en Neurocirugía de la Universidad Católica de Córdoba.
  • Vice-Presidente electo de la Asociación de Médicos Neurocirujanos de la Provincia de Córdoba.
  • Miembro Titular: “Stereotactic Radiosurgery Society”.
  • Miembro Titular de la Asociación Argentina de Radiocirugía.
  • Miembro Titular del Colegio Argentino de Neurocirujanos.
  • Miembro integrante y Coordinador del Capítulo de Radiocirugía de la Asociación Argentina de Neurocirugía.

 

Resumen de la Conferencia:  

El tratamiento con Radiocirugía Intersticial Estereotáctica con Implantes de Iodo125, puede jugar un rol importante como terapéutica inicial o como complemento de la cirugía en pacientes con Gliomas de Bajo Grado, siempre respetando las indicaciones específicas del procedimiento.

El objetivo de este estudio es analizar los resultados a largo plazo, en un grupo de pacientes de edad pediátrica y adolescentes, de hasta 18 años de edad, con Gliomas Cerebrales de Bajo Grado Histológico, diagnosticados mediante Biopsia Cerebral Estereotáctica y tratados mediante el Implante Transitorio de Semillas de Iodo125.

Se incluyeron 21 pacientes, 14 de sexo femeninos (67%) y 7 masculinos (33%), con una edad mediana de 6 años (mínimo 8 meses y máximo 18 años). La localización tumoral fue en línea media o parasagital en 19/21 pacientes (90.4%).

Las convulsiones fueron el síntoma más frecuente de presentación inicial (8 pacientes -38.1%).

El Astrocitoma Pilocítico  WHO Grado I fue el tumor más frecuente,  seguido por el Astrocitoma Difuso WHO Grado II, y por último el Ganglioglioma WHO GI.

El tratamiento se efectuó mediante el implante transitorio de semillas de I125 a baja Tasa de Dosis (10 cGy/h). Al 66,6% de los pacientes (14/21) se le implantó una semilla de I125 y en el 33,4% restante se implantaron 2, 3, 4, 7 u 8 semillas.

En el 79% (n=17) de los pacientes se efectuó el procedimiento de Biopsia Estereotáctica e Implante de I125 en un solo tiempo quirúrgico.

Se evaluó el desempeño personal de los pacientes pos cirugía, el 55,6% tuvo un normal nivel psicointelectual y el 65,0% una buena calidad de vida e independencia personal.

La mediana de seguimiento fue de 15 años, con un mínimo de 26 meses y máximo de 27 años.

En la serie fallecieron 3 pacientes, todos por causas no relacionadas al implante.

La sobrevida global a los 26 meses fue de 85,7% (IC 95%= 69 – 100), con un tiempo mediana de seguimiento de 16 años (mínimo de 26 meses y máximo de 27 años). Con respecto a la sobrevida de acuerdo a la histología tumoral, fue del 86,2% para el Astrocitoma Pilocítico WHO Grado I, del 80% para el Astrocitoma Difuso Grado II y del 100% para el  Ganglioglioma GI.

Cuando se analizaron las curvas de Kaplan-Meier según la localización tumoral se observó una diferencia estadísticamente significativa en la sobrevida libre de progresión entre los pacientes con Glioma de Quiasma, 0% a los 7,5 años vs 93,3% al mismo tiempo (p<0,001) para los pacientes con otras localizaciones; en estos últimos pacientes la sobrevida libre de recidiva al final del seguimiento fue de 81,7%.

Se realizó una evaluación completa de las morbilidades relacionadas al procedimiento de implante, siendo transitorias en el 28,6% (n=6), y definitivas en el 9,5% (n=2/21). La complicación radiogéncia más frecuente fue el desarrollo de seudoquiste (19%, n= 4/21) y edema vasogénico en igual proporción.

El 100% de los pacientes que alcanzaron una respuesta tumoral completa posterior al implante,tuvieron una localización fuera del quiasma óptico, y en el 91% (n=10/11) un volumen tumoral menor a 15 cc.

El 55,6% de los pacientes alcanzó un nivel psicointelectual normal y escolaridad normal.

Independencia personal y calidad de vida, fue normal en el 65%, con diferencias estadísticamente significativas en la independencia personal y calidad de vida con respecto a pacientes tratados con múltiples tratamientos (p<0,05). También se observaron diferencias estadísticamente significativas en la independencia personal y calidad de vida, entre el grupo de pacientes con gliomas de quiasma óptico y los pacientes con gliomas en otras localizaciones p<0.0015.

Luego de este análisis, concluimos que la Radiocirugía Intersticial con implantes de Iodo125 es un método mínimamente invasivo, efectivo y seguro para el tratamiento de tumores de Bajo Grado Histológico, con un porcentaje de reducción tumoral completa o Mayor del 70% de los casos tratados, preferentemente con un volumen menor a 15 cc y diámetro menor a 4 cm. Es un procedimiento con morbilidad definitiva baja de 9,5% (n=2/21), con una mortalidad quirúrgica del 0%,  pudiendo ser indicada en pacientes menores de 5 años de edad, sin observar las complicaciones neurocognitivas descriptas con otras modalidades de tratamiento radiante.

Conferencias